Redacción
Una financiación finalista para la sanidad. La medida ha estado sobre la mesa durante el Consejo de Política Fiscal y Financiera que se ha celebrado este miércoles. La vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, respondía con esta propuesta a la reclamación del líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, de vincular el nuevo modelo a la construcción de nueva vivienda que proyecten las comunidades autónomas.
«Estoy dispuesta a hablar de fondos finalistas, pero además de la vivienda, que los fondos vayan a la educación pública de titularidad pública y para la sanidad pública de titularidad pública», ha señalado la vicepresidenta en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, informa Europa Press.
Acto seguido, la propia Montero ha reconocido la dificultad de que una medida de estas características salga adelante. «Les puedo asegurar que van a decir que no quieren que sea finalista, porque ya en el interior de la reunión algún eco en este sentido se ha planteado», ha añadido.
María Jesús Montero: «Estoy dispuesta a hablar de fondos finalistas, pero además de la vivienda, que los fondos vayan a la educación pública de titularidad pública y para la sanidad pública de titularidad pública»
La reunión ha servido para ahondar más las diferencias entre las comunidades autónomas y el Ministerio. Todas las regiones a excepción de Cataluña se han opuesto al nuevo modelo. Incluso dos comunidades gobernadas por el PSOE como Castilla-La Mancha o el Principado de Asturias, se han sumado a la postura crítica de los consejeros autonómicos del PP. Montero ha afeado que el Partido Popular «nunca ha puesto encima de la mesa un modelo alternativo, a pesar de que se ha permitido el lujo de criticar modelos que otros impulsaban o modelos que otros ponían encima de la mesa».
«No es capaz de un modelo único para todas las comunidades autónomas. No quiere, no puede o no tiene liderazgo para poder enfrentar al interior de su partido un debate», ha criticado.
Ante el rechazo generalizado, Montero ha señalado que la adscripción al nuevo modelo de financiación autonómica será voluntaria. Asimismo, la vicepresidenta del Gobierno también ha comunicado a los consejeros autonómicos presentes en el encuentro que se iniciará una ronda de reuniones bilaterales de carácter técnico para profundizar en un modelo que ya ha provocado el rechazo tanto en las regiones gobernadas por el PP como entre algunos dirigentes socialistas por haberse negociado previamente con ERC.






Deja una respuesta