Redacción
La Gala de la Enfermería organizada este lunes por el Colegio Oficial de Enfermería de Madrid (Codem) ha mostrado “la nueva era” en la que entra la profesión y el propio organismo colegial. El colectivo será clave en un sistema sanitario donde cada vez tengan más peso los cuidados, y así lo ha querido mostrar el colegio madrileño, que renombra la que, hasta el año pasado, había sido la Gala de la Investigación y que en esta décima edición se centra no solo en ese aspecto, sino en reconocer y visibilizar la excelencia profesional de las enfermeras y enfermeros en todos los ámbitos de desarrollo de la profesión.
El acto reunió en el Espacio Pablo VI de Madrid a más de 350 profesionales. El presidente del Codem, Jorge Andrada, se ha dirigido a todos ellos para recordar que la investigación fue el punto de partida. “Investigar, innovar y emprender nuevas formas de cuidar es el máximo reflejo de una nueva enfermería de la que nos tenemos que sentir profundamente orgullosos y que, a pesar de las dificultades, es capaz no sólo de resolver con éxito los desafíos que plantea el cuidado de la sociedad del siglo XXI, sino también de liderar la nueva Era de los cuidados”, ha expuesto.


En la última década, el colegio ha destinado más de tres millones de euros a impulsar la generación de conocimiento enfermero, como ha recordado Andradas. De esta forma, el Codem dice adiós al anterior formato y presenta uno nuevo “que no solo reconocerá a investigadores e investigadoras enfermeras, sino a todos aquellos profesionales excelentes que nos hacen grandes como profesión”.
Jorge Andrada (Codem): “Investigar, innovar y emprender nuevas formas de cuidar es el máximo reflejo de una nueva enfermería de la que nos tenemos que sentir profundamente orgullosos”
Así también lo ha puesto de relieve la consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, que ha ensalzado la investigación enfermera como vía para ampliar “el conocimiento sobre los cuidados”. Al mismo tiempo que la evidencia científica que genera la investigación enfermera permite mejorar, ha añadido Matute, “la eficiencia de nuestro sistema”. El Servicio Madrileño de Salud (Sermas) cuenta con grupos de investigación “muy consolidados” en hospitales y fundaciones.


De entre las autoridades presentes, han estado también el senador Enrique Ruiz Escudero; la viceconsejera de Sanidad, Laura Gutiérrez; el presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya; la directora general de Investigación y Docencia, Inmaculada Ibáñez; la directora general Asistencial, Almudena Quintana; el director general de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud, Miguel Ángel Rodríguez; la gerente de Cuidados del SERMAS, Elena Fernández Cano; la gerente de Hospitales de la Comunidad de Madrid, Mercedes Navío; así como representantes de universidades, fundaciones, sociedades científicas, asociaciones profesionales, equipos directivos y responsables asistenciales de toda la región.
19.000 euros en premios
Durante la ceremonia se han entregado los X Premios Codem de Investigación, que mantienen una dotación global de 19.000 euros distribuidos entre la categoría general y la categoría especial de Enfermera de Práctica Avanzada. Este galardón extraordinario, dotado con 4.000 euros, fue para María Arévalo de Pablos, investigadora principal y enfermera de Samur – Protección Civil (investigadora principal, enfermera de SAMUR – Protección Civil) y Javier Fernández Topham.
El primer Premio de la categoría general, dotado con 7.500 euros, ha sido para un equipo multidisciplinar liderado por Fernanda Ruiz Almagro, enfermera del Hospital Fundación Alcorcón.
En segundo lugar, el reconocimiento premiado con 3.600 euros ha sido para Antonio Cano Manchón, supervisor de Área de Hospitalización, Urgencias y Farmacia del Hospital La Princesa; el tercer premio, con 1.800 euros de premio, ha sido para la enfermera de las consultas de Alergia Pediátrica en el Hospital Gregorio Marañón, María Dolores López Romero.
Silvia Ortiz Molina, subdirectora de Enfermería del Hospital General de Móstoles, se ha llevado el cuarto premio, dotado con 700 euros. El quinto ha recaído en el enfermero en el Hospital Doctor Rodríguez Lafora, Julio González Luis; mientras que el sexto premio (700 euros) lo ha logrado Raúl Quintana Alonso, investigador principal, profesor y vicedecano de Ordenación Académica de la Facultad de Enfermería y Fisioterapia de la Facultad Salus Infirmorum de la Universidad Pontificia de Salamanca.
Además de la entrega de los Premios CODEM, la Gala ha servido para reconocer públicamente a los seis ganadores de los Premios de Investigación en la Formación Universitaria de Postgrado de Enfermería (Premios TFE) y a las enfermeras beneficiarias de las Becas Artide de Salud Laboral y de Urgencias y Emergencias.








Deja una respuesta